domingo, 23 de octubre de 2011

Panorpa communis - Mosca escorpión







Los mecópteros (Mecoptera) son un orden de insectos neópteros, con el cuerpo tubuliforme y las piezas bucales sumamente largas formando una especie de pico o rostro con mandíbulas modificadas. Los órganos reproductores de algunos machos recuerdan el postabdomen de los escorpiones, por lo que también son conocidos con la denominación de moscas escorpión. A pesar de ello, los mecópteros son totalmente inofensivos. Se conocen unas 500 especies.1
Estos insectos normalmente se encuentran en las zonas boscosas húmedas, las hembras depositan sus huevos en el suelo, y las larvas se alimentan en general de las hojas en descomposición y de las materias que forman el mantillo en general. Algunas especies son capaces de atacar a otros insectos a los cuales devoran, y con frecuencia se les ve colgando de sus patas anteriores, agarradas a las hojas o ramitas, prestas a coger con las posteriores pequeños insectos o arañas. Algunas especies de mecópteros se alimentan de néctar y también comen pétalos de flores; sus larvas, en cambio, se nutren de una gran variedad de hojas de plantas comunes.

  La mosca escorpión adulta se ve entre mayo y septiembre, y  por lo general se encuentran en los setos y hojas de ortiga. Se alimentan de insectos muertos (aunque a veces comen a los pulgones en vivo), a veces robados de telas de araña. A pesar de sus alas completas, los adultos raramente vuelan muy lejos y pasan gran parte de su tiempo arrastrándose por la vegetación en lugares húmedos, a la sombra cerca del agua ya lo largo de los setos. Los huevos son depositados en el suelo cada año y las larvas se convierten en crisálidas allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario