lunes, 30 de mayo de 2011

Oedemeridae




Class: Insecta.
Order: Coleoptera.
Suborder: Polyphaga.
Infraorder: Cucujiformia.
Superfamily: Tenebrionoidea.
Family: Oedemeridae.
Subfamily: Oedemerinae.
Tribe: Oedemerini.

Los edeméridos tienen el cuerpo blando y alargado, de tamaño medio (en general entre 7 y 12 mm de longitud), cabeza sin cuello estrecho que la una al pronoto, antenas largas y filiformes, pronoto sin aristas laterales y mucho más estrecho que la base de los élitros, tarsos heterómeros (con 5 artejos en los tarsos anteriores, 5 en los medios y 4 en los posteriores) con el penúltimo artejo bilobulado, cavidades procoxales abiertas por detrás y procoxas cónicas y contiguas

Las larvas se desarrollan en madera descompuesta o en tallos herbáceos. Los adultos son eminentemente florícolas, alimentándose de polen y néctar de Asteráceas, Apiáceas, Cistáceas, Brasicáceas, etc., siendo muy polífagos y buenos polinizadores, ya que presentan el cuerpo cubierto de pubescencia a la que se adhieren los granos de polen. Su emergencia está estrechamente ligada a los períodos de máxima floración (primavera y verano).

Solo una especie, Nacerdes melanura, es perjudicial para el ser humano ya que perfora madera húmeda y provoca destrozos en muelles y embarcaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario